La importancia de las variables meteorológicas para el adecuado manejo agronómico en el cultivo de arroz

La planta de arroz y todas la demás, alcanzan su rendimiento productivo como una consecuencia de la interacción de tres variables macro: (a) suelo,  (b) planta y (c) clima.  Los suelos fértiles (a) y las semillas (b) de buena constitución genética son capaces de sostener plantas vigorosas y de altas producciones únicamente cuando el clima (c) es apropiado.

Los primeros factores son determinados y manejados por los agricultores, con el uso de los fertilizantes y la selección de variedades adaptadas.  Pero, ¿y el clima?

El clima no se puede manejar directamente, pero al medirlo y registrarlo con sensores y estaciones meteorológicas, el agricultor puede reaccionar a tiempo y ajustar sus prácticas de cultivo para protegerse de las condiciones climáticas adversas o para aprovechar las condiciones ventajosas.

En los trópicos, los factores de clima que directamente inciden en el rendimiento del arroz son:

  1. Temperatura diurna y nocturna

  2. Radiación solar acumulada y sincronizada con el período reproductivo desde embuchamiento hasta grano en leche

  3. Viento

  4. Humedad relativa

Casos de importancia que suceden siempre en todas las temporadas:

1.     Temperatura diurna, sobre 33ºC.  Se incrementa la esterilidad y el vaneamiento del grano, creando panículas de bajo peso y mucha "lajilla” o "chaff". Las distintas variedades reaccionan de manera diferenciada al calor extremo, sobre todo en la etapa de embuchamiento, floración y llenado de grano.  Entonces hay que ligar y correlacionar las fechas de siembra para proyectar las temperaturas máximas previsibles durante la época crítica de alta sensibilidad.  La floración y el proceso del polen fertilizando el óvulo del grano sucede siempre entre 9:00 y 14:00 horas, o sea al mediodía, justo cuando hay más estrés calórico.

2.     Temperatura nocturna sobre 24ºC.  Causa muy alta esterilidad de grano por incremento en la aborción de óvulos recién fecundados. Hay épocas del año que la temperatura nocturna consistentemente está sobre 25 a 28ºC.

3.     Humedad relativa sobre 95% a 100% en la noche, en combinación con temperaturas nocturnas sobre 26ºC.  Favorece el violento desarrollo de enfermedad bacterianas, particularmente "Burkholderia glumae sp). La medición y registro de estos parámetros permite a la Gerencia vigilarlos de cerca y establecer un plan de reacción y protección inmediata cuando sea necesario.

4.     Radiación solar.  Las máximas producciones de rendimiento, sobre 8 toneladas/hectárea son posibles en las regiones tropicales cuando la radiación solar diaria acumulada es igual o superior a 500 cal/cm2, entonces el registro de la radiación solar en la finca es importante para la planificación y sincronización de las fechas de siembra con la época de máxima radiación solar.  Ver Figura No. 1 abajo. 

5.     Temperatura acumulada vs desarrollo fenológico de la planta.  La acumulación de la temperatura media conocida como DD50 está en relación directa con las etapas de desarrollo fenológico de la planta de arroz, y la respuesta es diferenciada por variedad.  Conocer la curva DD50 para cada variedad es crítico para conocer con exactitud los momentos críticos para la aplicación del nitrógeno ureico y maximizar la cosecha.  Una falla de tres días antes o después en la aplicación puede significar reducciones de rendimiento de más de 5 sacos/ha.

La estación meteorológica Lynks Meteo Plus registra y disponibiliza en la plataforma web los parámetros climáticos más importantes en el rendimiento del arroz, permitiéndole a la Gerencia la toma de mejores decisiones en la planificación y ejecución de las actividades agrícolas relevantes.  Ver Figuras No. 2, 3 y 4 abajo. 

Además, el sistema puede ser configurado para el envío automático vía email/SMS de alarmas cuando ocurran ciertas situaciones que requieran la acción inmediata por parte del personal y Gerencia – permitiendo así, por ejemplo, actuar rápidamente ante situaciones de exceso o falta de agua; situaciones de temperatura y humedad que pueden desencadenar infestaciones de plagas; exceso de viento que puede acamar las plantas, etc.  Todo esto garantiza la utilidad y alto retorno a la inversión del sistema en cuestión.

- Ing. Agr. José María Agüero

Presidente & Fundador, AgriCien

Figura 1. Efecto de la radiación solar en el porcentaje de granos llenos.

Figura 1. Efecto de la radiación solar en el porcentaje de granos llenos.

Figura 2.  Vista parcial del dashboard de Lynks Web con algunos parámetros meteorológicos (medición en tiempo real de estación Lynks Meteo instalada en Cali, Colombia)

Figura 2. Vista parcial del dashboard de Lynks Web con algunos parámetros meteorológicos (medición en tiempo real de estación Lynks Meteo instalada en Cali, Colombia)

Figura No. 3.  Vista parcial del dashboard de Lynks Web con los demás parámetros (medición en tiempo real de estación Lynks Meteo instalada en Cali, Colombia)

Figura No. 3. Vista parcial del dashboard de Lynks Web con los demás parámetros (medición en tiempo real de estación Lynks Meteo instalada en Cali, Colombia)

Figura No. 4.  Un ejemplo de los muchos reportes que pueden ser configurados y visualizados desde plataforma LynksWeb

Figura No. 4. Un ejemplo de los muchos reportes que pueden ser configurados y visualizados desde plataforma LynksWeb